05.04.2011
El vice vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la administración americana leyó el artículo de opinión del juez Richard Goldstone con “gran interés” y expresó preocupación por el “subjetivismo Israel-anti Israel del Consejo de Derechos Humanos”.
Estados Unidos respondió anoche al artículo de opinión del juez Richard Goldstone en el Washington Post en el que expresó sus disculpas por culpar a Israel de atacar intencionalmente a civiles en un informe que escribió sobre la guerra de Gaza.
El vice vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que la administración de Obama leyó el artículo de opinión con “gran interés” y agregó que el gobierno americano no veía ninguna evidencia de que el gobierno israelí haya cometido crímenes de guerra, ni que haya atacado intencionalmente a civiles.
Toner observó que a luz del artículo, parece que la “justicia Goldstone ha alcanzado la misma conclusión”. Se refirió a Israel y dijo que la administración americana cree que Israel “llevó a cabo un proceso interno creíble para dirigirse sobre su conducta de hostilidades”.
En la columna publicada por el Washington Post el viernes, Goldstone dijo que saben “mucho más hoy en día sobre lo que pasó en la guerra de Gaza del 2008-2009 que cuando fue director de la misión investigativa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que luego fue conocida como el Informe Goldstone”. También agregó que “si hubiese sabido lo que sé ahora, el reporte habría sido un documento distinto”.
El vice vocero de Estados Unidos expresó preocupación por lo que llamó el “subjetivismo Israel-anti Israel del Consejo de Derechos Humanos”.
También ayer, las Naciones Unidas se refirieron al artículo de opinión que ha estado haciendo olas desde su publicación y dijeron que continuarán tratando al informe escrito por el ex juez Richard Goldstone sobre la incursión de Israel en Gaza como legítimo, a pesar de su reciente lamentación sobre algunas de las alegaciones dañinas.
Un vocero del consejo de derechos humanos de la ONU dijo que para que el informe sea retractado Goldstone debería hacer un pedido formal al cuerpo con base en Génova, que no ha hecho.
Estados Unidos: Goldstone afirma nuestra posición de que Israel no cometió crímenes de guerra en Gaza
06/Abr/2011
Iton Gadol